sábado, 12 de marzo de 2022

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: HÉROES PERUANOS – MAGADAE TRUEL (II)

Cómo decía antes, creemos que tanto la primera ni la segunda guerra mundial nos afectó, ni los demenciales ideales que las alentaron, pero sí afectaron a millones de peruanos, y a otros hasta costarles la vida, si bien el Dr. José María Barreto, no fue asesinado por esta causa, no tuvo la misma suerte la miraflorina MAGDALENA BLANCHE PAULINE TRUEL LARRABURE.

MGADALENA TRUEL nación en Lima el 28 de agostos de 1904, vivió en Miraflores entre 1916 y 1924 en lo que se llamaba Malecón de los Franceses (hoy Malecón 28 de Julio), de donde partió a Francia.

Escritora y traductora, Escribió el libro “L’Enfant du Métro” (El Niño de Metro), publicado en París en 1943, por la firma de Editions du Chéne, con ilustraciones de su hermana Lucha Truel.

MAGDALENA TUEL se unió a la Resistencia Francesa con el seudónimo de “Marie”, trabajando como falsificadora de documentos, con los que se pudieron salvar cientos de ciudadanos judíos entre ellos muchos niños.

Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito, para extraerle información.

Luego fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945 - Alemania.

Murió en Stolpe (Alemania), el 3 de mayo de 1945, luego de las llamadas Marchas de la muerte, pocas horas antes de la llegada de las tropas rusas.

Magdalena Truel, es una heroína peruana, que salvó vidas de forma decidida y con gran valentía, Hoy el distrito donde vivió se une a los cientos de homenajes, con un monumento en su memoria.

El monumento de 2.5 metros donde se presenta a una joven sin rasgos definidos en el rostro, en sus manos se ubica una pluma gigante que representa su lucha en las filas de la resistencia francesa. El pedestal lo conforman una pila de libros y en el piso del entorno, las huellas representan todas las vidas que logró salvar Magdalena.

Su vida y sacrificio será llevado a la pantalla grande de Hollywood que será filmada en Europa, donde se mostrará toda su labor y abnegación como miembro de la resistencia francesa, contra los abusos del ejército nazi durante la segunda guerra mundial, como honor a tan ejemplar figura.

MAGDALENA TRUEL ES UNA HEROÍNA PERUANA PARA LA HUMANIDAD.



SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: HÉROES PERUANOS -Dr JOSÉ MARÍA BARRETO BUSTÍOS (I)

 Muchas veces cuando vemos, leemos o escuchamos la palabra Nazismo o fascismo, lo sentimos lejanos, antiguo, como algo que pasó en hace muchos años y no nos afectó, o que nunca nos afectará, pero sin embargo alentamos, secundamos y hasta celebramos actitudes que son tan o más nazistas que las de antaño y lo más trágico es que el Neo Nacismo, es más peligroso porque es netamente fanático, no se sustenta ni siquiera en ideas descabelladas, hoy sólo se sustenta en el odio, la oposición, tengamos cuidado lo que estamos albergando y lo que estamos incubando aun sin nuestra anuencia solo con el silencio también se alimenta esos desquicios que cada cierto tiempo se renuevan. Como decía antes, a veces creemos que nada de lo que pasó en esa época que ahora juzgamos descabellada, pero que hoy no tenemos reparo en repudiar con energía, y hablo de ese grupos desquiciado que se hace llamar “La Resistencia” así empiezan los grandes genocidios, pues bien sí, sí nos afectó, Hubieron Peruanos que no solo participaron en la guerra directamente en grupos de combate, sino también quienes lo hicieron en las vías civiles u diplomáticas, y sí, también terminaron en los Campos de Exterminio como lo sufrieron 6 millones de Judíos.

Contaré la historia de peruanos hidalgos, que dieron sus vidas para salvar a otros seres humanos como ellos, ya se ha contado antes de ellos, pero creo que no fueron lo suficientemente difundidos, para que hoy exista gente que celebra los actos intolerables de grupos radicales y fanáticos,

Entre estos héroes de la humanidad se encuentra, el Dr JOSÉ MARÍA BARRETO BUSTÍOS, al leer su historia, me conmovió sobremanera, y me preguntaba ¿Quién podría ser?, al enterarme que era hermano del Poeta Federico Barreto, me quedó claro, “De sangre le viene al Galgo”

Pues bien, este hidalgo caballero, con grandes pergaminos, ha sido de vital importancia en la vida diplomática de nuestro país, como otros, entre ellos tuvo vital importancia en el conflicto Chino-Japones, pero sólo me quiero enfocar a su participación durante la segunda Guerra mundial, cuando el Nazismo amenazó al mundo, y desató su ola genocida y de invasiones.

En el Perú el presidente de ese entonces, Óscar Benavides, dio la orden que ningún diplomático peruano emitiera pasaporte para ningún extranjero, y explícitamente para ningún judío en el mundo. Por esos años el Dr. JOSÉ MARÍA BARERETO fue designado Cónsul general del Perú en Ginebra, Suiza, y al tomar conocimiento que se había detenido a decenas de judíos quienes serían trasladados a los campos de concentración del nazismo, emitió pasaportes peruanos para estos judíos, para hacerlos escapar al Perú y salvarlos de la muerte segura, contraviniendo toda orden del gobierno, entre las personas que salvó, había 4 niños de 58 en total. Esos prisioneros iban a ser llevado por los Nazis a AUSCHWITZ, en Polonia. Al descubrirse la interferencia del Diplomático peruano,

La policía Federal Suiza lo denunció ante el embajador peruano Ventura García Calderon, quine trasladó la denuncia ante la Cancillería, donde se emitió la Resolución Suprema N°958 del 17 de agostos de 1943, rubricada por el entonces presidente de la Republica Manuel Prado Ugarteche, expulsándolo del servicio diplomático.

Luego de ello se mantuvo en Ginebra con la ayuda de la Oficina Internacional de Trabajo y de los artículos que le publicaba el diario el Comercio; cuando acabó la guerra regresó al Perú, falleciendo el 11 de agosto de 1948.

Años después fue homenajeado por el gobierno de Israel (2014) declarado “Justo entre las Naciones”, y luego por La ONU es reconocido como héroe de la humanidad.



Y cada 27 de Enero de cada año es recordado en el homenaje que se rinde a las victimas del Holocausto, en Alemania, EE.UU, Colombia, entre otros.

Sus familiares aun reclaman por que sus restos sean trasladados a Tacna, y repose junto a su hermano el Poeta Federico Barreto, con quien también luchó por la Reincorporación de Tacna al territorio nacional (28 de agostos de 1929).