sábado, 18 de noviembre de 2017

SUIZA: ¿CAPITALISMO O COMUNISMO?

Cuando empezamos nuestro viaje a suiza, abrí el cajón de los recuerdos de historia, geografía, etc en mi mente. Me valí de todos mis recuerdos, lo leído, lo que me contaron, lo que oí y lo que siempre se dice. Sabía que suiza es un país muy desarrollado, tiene uno de los más altos salarios, es un lugar muy frío, de montañas no en vano se dice de Huaraz “La suiza peruana” aquí debo hacer un paréntesis y yo creo que ese epíteto debemos desterrarlo y por el contrario decir que Zúrich es “El Huaráz suizo”.


(Es en nuestro departamento de Ancash donde tenemos largamente mucha más montañas y nevados), y relacioné con "Heidi" una de mis series favoritas hasta hoy.


ZURICH - SUIZA

HUARÁZ - PERÚ

Bien dejemos ese tema, pero también recordaba que era el paraíso fiscal, y sede de muchas organizaciones mundiales, pues bien todo eso además me llevaba a pensar que encontraría gente muy rígida, seria, fría, distante.
Y luego de recorrer unos buenos cientos de kilómetros llegamos a Zurich encontramos bellos paisajes, pero nada envidiable, lo que si me llamó la atención desde el ingreso a territorio suizo fue  el gran desarrollo de la agricultura con alta tecnología y eso se nota sin ser muy experto, aunque debo decir que si cuento con algo de experiencia en este rubro, que tal vez facilitó mi observación.
No dejan un rincón sin trabajar la tierra, y el buen uso de la simbiosis vegetal, existen plantas que actúan como  fungicidas naturalmente a otras, como frutas u hortalizas eso lo aprendí en algunas tareas de cultivo  que realice gracias familias amigas que conocí en el campo de nuestra sierra; Bien, pues en suiza pude observar eso por ejemplo siembras tomates, zanahorias y rodearlas con sembradíos de hiervas aromáticas como cilantro y menta, en fin, no es que sea nuevo, pero es una técnica muy utilizada.




Respecto a la infraestructura también me llamó mucho la atención las excelentes conexiones viales, era sorprendente ver tráileres con 20 autos cero km de las marcas más modernas (o sea caras) cruzando entre las montañas sin mayor problema.

Además de cuidar el medio ambiente de la contaminación por smoke, el transporte publico es eléctrico y el uso de la bicicleta es masivo. 












Luego llegando a la ciudad y contrario a otros lugares donde un día domingo ni se ve gente en la ciudad, pues aquí había mucha gente haciendo nada. Se notaba un descanso natural, en paz, sin estrés de que se acabe el día de descanso, me atreví a hacer algunas pruebas interrumpiendo gente para una foto o con alguna pregunta como pretexto, solo por el afán de ver su estado de ánimo y encontré gente muy en paz, cuando me enteré que aquí se le da mucha importancia a la vida de calidad, hacer lo que le gusta y disfrutar de la vida, se trabaja solo hasta las 3 o 4 p.m. y se descansa por la tarde, la mayoría de las personas dedican sus horas libres a alguna afición , eso pude notarlo en sus actitudes y predisposición a mis impertinencias, el nivel de vida es muy alto, con sólo decir que 9 de cada 10 ciudadanos tiene un yate (eso fue lo que nos contaron, y vi muchos yates), y practican muchas actividades al aire libre, principalmente navegación y montañismo. 



¿Eso es vida, verdad?
Pues bien, lo que me llevó a pensar ¿De dónde sale el dinero?, pues la respuesta es esa, del desarrollo tecnológico, la inversión con responsabilidad, apertura a los capitales con reglas claras, finalmente eso les da solvencia y liquidez, además es de conocimiento de todos que aquí tienen leyes especiales, para los activos financieros, la ley es no tener ley. Mejor dicho no hay obligación de declararlo y por eso el epíteto de "paraíso fiscal", aquí llegan todos nuestros dineros que salen por el camino de la corrupción, a nadie le interesa de donde viene ese dinero, esto me generaba algo de molestia, pero para entender debemos entrar en la cabeza de un suizo, y para ellos es tan simple que la gente no miente, la gente respeta las reglas, para que se entienda contaré una anécdota.
Un suizo viene a Lima sale con amigos peruanos a pasear, viajan en un ómnibus local se encuentran con un “rompemuelle” (de esos que solo hay en el Perú) les hace saltar de sus asientos, y la gente se queja, el suizo pregunta que fue eso?, le responden que es un rompemuelle y porque se lo colocan, el suizo se queda pensando y desconcertado dice: pero no sería suficiente colocar un letrero que diga baje la velocidad, ante la ingenuidad del suizo y se ríen a carcajada suelta, claro aquí los letreros no los lee nadie, y si los lee poco le importa, o hasta parece que lo entienden al revés, bueno así de sana es la mentalidad de los suizos, quizás algo ingenuos, crédulos.



Continuando con la descripción diré que lo que veía me agradaba mucho, un capitalismo sin explotación, por lo que aquí se valora la vida humana, y pensaba en todas esas críticas al satanizado capitalismo, y me preguntaba ¿Cuántos de los que critican aspiran a este nivel de vida? quién no quiere una vida así, trabajar menos ganar más y poder tener una vida realmente de humanos, sin tráfico, sin estrés, sin delincuencia, (no me consta que sin corruptos) entonces creo que si se puede hacer las cosas de forma diferente, el problema se da cuando se pierde la perspectiva de la prioridad, el ser humano pero además un ser humano con valores, que es lo que carecemos al menos en lo políticos, es lo que vi, y recordé a Nadine (la ex- primera dama de Perú, buen lugar encontró para trabajar)


Esta amable señora, se dio cuenta que miré su perro 
cuando pasó por mi lado, y regresó para que me 
tomara una foto con su perro y me explicó mucho de 
él, sin que yo se lo pidiera, se notaba que lo amaba.

Hace mucho que me desenamore del socialismo, como conté antes empecé mi vida política a los 6 años, claro que a esa edad solo por descubrimiento, pero escuchaba los discursos, discusiones adultas de políticos y así fue cuestionando cual era la mejor línea política, al llegar a los 13 años surge la necesidad de ubicarme tras una línea política y no quería inclinarme por algunos partido solo por seguir a mis padres, quería decidirlo por mi misma, estudié los 48 partidos políticos de esa época (recordemos que esa época sí habían partidos políticos) y sendero luminoso, me ubiqué por decisión propia,  por convergencia de mis principios y aspiraciones y por ser de justicia social a mi entender, en el centro Izquierda democrática, 

creo que es necesario que el estado asuma ciertas subvenciones, ciertas obligaciones, y regulaciones, pero sin llegar a ser paternalista, sino se corta la capacidad creativa de los ciudadanos, y los esclaviza a las dádivas como pago a sus derecho de conciencia , lo que ya es una coacción del único derecho al que jamás he estado dispuesta a renunciar, mi libertad, libertad a elegir por mi y sobre mí,  sin límites, que nadie me diga qué y cómo hacerlo, y eso es lo que me subleva del comunismo que puedo decir que ya a estas alturas lo he palpado, así como el capitalismo,  y el problema que encuentro no es una u otra ideología (si la tuvieran porque en la práctica no la usan), el problema es la "DESHUMANIZACIÓN" en ambos casos,  y he visto que llenan líneas en libros y plazas enarbolando la bandera del pobre, solo basta ver todas las campañas pasadas, pero en la práctica, solo los que están enquistados en el poder gozan de libertad, mejor dicho de libertinaje, y someten al pueblo con nuevas estrategias, que el ciudadano sometido cree que es lo mejor y apoyan a estos des-almados, entonces no nos enfrasquemos en discusiones de "rojos" y "caviares" que ni lo uno ni de lo otro hay puro y santo, todo esta entremezclado, y lo único que logramos es destruir todos los puentes de acuerdo,


solo falta girar la cabeza y ver a China comunista más capitalista que EE.UU, y mirar a Suiza más ecologista y proteccionista que la misma Rusia, muchos que se rasgan las vestiduras como defensores del medio ambiente, o de los animales, no hace ni el 1 % de lo que sí hacen los suizos, el reciclaje esta en su ADN, todos absolutamente TODOS reciclan, y si alguien no quiere ensuciar sus manitos, usa la cinta identificadora y paga su impuesto,  aunque parezca inverosímil Suiza subvenciona la Agricultura, el campesino es “El Señor Campesino” es lo que aspiro a ver, al campesino peruano en la cima del triángulo social, cuando llegue ese día todo será diferente, estoy segura que Vallejo de estar vivo, hace rato que hubiera dejado de ser comunista, y hubiera formado una ideología distinta la Humana, para mí Vallejo dejó algo más importante que la poesía, dejó una doctrina, una religión, una ideología, la HUMANA, es que siempre desarrolló los más altos estándares de grandes pensadores, no en vano dio luces de su cualidad "profética" probada y comprobada.


"Todo arte y voz genial viene del pueblo y va hacia él"
Cesar Vallejo




Y comprobando lo que sabíamos y reafirmando lo que creemos, continuamos con nuestro viaje, llenando en nuestras maletas toda la ilusión de poder llevar un poco de esto a nuestra querida tierra, nuestro amado Perú.

6 comentarios:

  1. Entonces es capitalista con sentido socialista. Y está bien, es como debiera ser el capitalismo, que nunca pase sobre los derechos de las ppersonas, son embargo en el 99 % de los casos el capitalismo sólo engendra pobreza extrema y riqueza extrema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico sistema que engendra pobreza extrema en el 100% de los casos es el socialismo . A mayor aumento de capital menor pobreza . el capitalismo es abruamadoramente mas productivo que el socialismo , es decir socialismo igual a hambre. Dos mas dos es igual a cuatro . No te olvides la hambruna en china .

      Eliminar
    2. Los que generan hambre son los politicos corruptos

      Eliminar
  2. Y COMO VES LA POSIBILIDAD DE TRASLADAR EL MODELO SUIZO A ALGÚN PAÍS SUDAMERICANO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo podes mirar en chile o tambien ahora lo vas a ver en brasil .

      Eliminar
    2. Estimado Hector, agradezco tu comentario y disculpa la demora en responder, pero creo que antes de cualquier cambio político y económico necesitamos entender que todo parte por tener a información a mano junto con valores, entonces es posible desarrollar un sistema igual o mejor aquí en l región, pero antes debemos empezar por l educación de nuestros ciudadanos, una educación honesta, no patrones para crear subyugados, y eso es algo que ningún politico lo hace porque no le conviene, sin eso no se puede realizar ningún cambio, porque los mismos ciudadanos no lo entenderían y sin el apoyo de ellos cualquier intento fracasa como sucede ahora con algunas buenas intenciones. además se debe impartir cursos de economía desde los años iniciales como se hace en Inglaterra. Saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita!