sábado, 12 de marzo de 2022

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: HÉROES PERUANOS – MAGADAE TRUEL (II)

Cómo decía antes, creemos que tanto la primera ni la segunda guerra mundial nos afectó, ni los demenciales ideales que las alentaron, pero sí afectaron a millones de peruanos, y a otros hasta costarles la vida, si bien el Dr. José María Barreto, no fue asesinado por esta causa, no tuvo la misma suerte la miraflorina MAGDALENA BLANCHE PAULINE TRUEL LARRABURE.

MGADALENA TRUEL nación en Lima el 28 de agostos de 1904, vivió en Miraflores entre 1916 y 1924 en lo que se llamaba Malecón de los Franceses (hoy Malecón 28 de Julio), de donde partió a Francia.

Escritora y traductora, Escribió el libro “L’Enfant du Métro” (El Niño de Metro), publicado en París en 1943, por la firma de Editions du Chéne, con ilustraciones de su hermana Lucha Truel.

MAGDALENA TUEL se unió a la Resistencia Francesa con el seudónimo de “Marie”, trabajando como falsificadora de documentos, con los que se pudieron salvar cientos de ciudadanos judíos entre ellos muchos niños.

Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito, para extraerle información.

Luego fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945 - Alemania.

Murió en Stolpe (Alemania), el 3 de mayo de 1945, luego de las llamadas Marchas de la muerte, pocas horas antes de la llegada de las tropas rusas.

Magdalena Truel, es una heroína peruana, que salvó vidas de forma decidida y con gran valentía, Hoy el distrito donde vivió se une a los cientos de homenajes, con un monumento en su memoria.

El monumento de 2.5 metros donde se presenta a una joven sin rasgos definidos en el rostro, en sus manos se ubica una pluma gigante que representa su lucha en las filas de la resistencia francesa. El pedestal lo conforman una pila de libros y en el piso del entorno, las huellas representan todas las vidas que logró salvar Magdalena.

Su vida y sacrificio será llevado a la pantalla grande de Hollywood que será filmada en Europa, donde se mostrará toda su labor y abnegación como miembro de la resistencia francesa, contra los abusos del ejército nazi durante la segunda guerra mundial, como honor a tan ejemplar figura.

MAGDALENA TRUEL ES UNA HEROÍNA PERUANA PARA LA HUMANIDAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!