jueves, 7 de julio de 2016

José María Eguren el Poeta del Simbolismo.

Un día como hoy 07 de Julio de 1874 nació José María Eguren, quien sería nuestro máximo representante del simbolismo, de la figuras. fue Poeta, Periodista, escritos, pintor y fotógrafo.
Se asentó en Barranco a donde vamos todos los poetas alguna vez para sentir el espíritu de su poesía. En una entrevista que le hiciera Cesar Vallejo joven, Eguren dijo:
¡Oh, cuánto hay que luchar; cuánto se me ha combatido! Al iniciarme, amigos de alguna autoridad en estas cosas, me desalentaban siempre. Y yo, como usted comprende, al fin empezaba a creer que me estaba equivocando. Sólo, algún tiempo después, celebró González Prada mi verso.

Y es lo que le pasó también a Vallejo, nunca nadie fue profeta en su propia tierra, aunque parece que los tiempos están cambiando, veo menos mezquindad en los círculos literarios ahora.

José María Eguren fallece el 19 de abril de 1942. Sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro

Dejó aqui uno de sus Poemas




Lied V

La canción del adormido cielo
Dejó dulces pesares;
Yo quisiera dar vida a esa canción
Que tiene tanto de ti.

Ha caído la tarde sobre el musgo
Del cerco inglés,
Con aire de otro tiempo musical.

El murmurio de la última fiesta
Ha dejado colores tristes y suaves
Cual de primaveras oscuras
Y listones perlinos.

Y las dolidas notas
Han traído la melancolía
De las sombras galantes
Al dar sus adioses sobre la playa.

La celestía de tus ojos dulces
Tiene un pesar de canto,
Que el alma nunca olvidará.

El ángel de los sueños te ha besado
Para dejarte amor sentido y musical
Y cuyos sones de tristeza
Llegan al alma mía,
Como celestes miradas
En esta niebla de profunda soledad.

¡Es la canción simbólica
como un jazmín de sueño,
que tuviera tus ojos y tu corazón!
¡Yo quisiera dar vida a esta canción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!